ROQUE SÁENZ PEÑA A 163 AÑOS DE SU NATALICIO

                                                         

El 19 de marzo del año 1851 nació en Buenos Aires Roque Sáenz Peña, hijo de Luis Sáenz Peña y Cipriana Lahitte. Alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, un vez finalizado sus estudios comenzó a cursar la carrera de Derecho.

En la facultad comienza a militar en el Partido Autonomista pero dejó los estudios al unirse a las guardias nacionales en la rebelión de Bartolomé Mitre contra Nicolás Avellaneda y una vez terminado el conflicto retomó los estudios. Al cabo del conflicto fue ascendido al cargo de Comandante luego de que las fuerzas leales salieran triunfadoras (él pertenecía a esta fuerza). En el año 1875 se recibió de Doctor en Leyes. Solo un año más tarde fue electo diputado bonaerense y durante el lapso de dos años fue electo como Presidente de la cámara.

Se sumó en el año 1879 como voluntario en el conflicto entre Chile con Perú y Bolivia hasta llegar a comandar un batalló en la batalla de Tarapacá. Al finalizar ese conflicto -con victoria chilena- resultó prisionero durante un período de seis meses. Para el año 1880 se incorporó en el gabinete del presidente Julio A. Roca como subsecretario de relaciones Exteriores y Culto (era el segundo de Bernardo de Irigoyen) pero renunció apenas un año más tarde.

                                                
Junto a Carlos Pellegrini fundó el Diario Sud América y para las elecciones de 1886 apoyó la candidatura presidencial de Miguel Juárez Celman y al triunfar éste, Sáenz Peña ocupó el cargo de Embajador Plenipontenciario en Uruguay.

En Washington defendió enérgicamente junto a Manuel Quintana la no intromisión de las potencias en los asuntos internos de los países latinoamericanos en el Congreso Panamericano realizado en la capital estadounidense. También se opuso a la idea de Estados Unidos de crear una moneda común en todo el continente americano y echó por tierra la propuesta de Monroe que proponía "América para los americanos" por "América para la humanidad". Nombrado por el presidente Juárez Celman como Ministro de relaciones exteriores durante la crisis de 1890, renunció a su cargo cuando la Revolución de ese año terminó con el gobierno de Celman.

El 12 de junio de 1910 el Colegio Ncional Electoral consagró la fórmula presidencial Roque Sáenz Peña-Victorino de la Plaza estando en Europa y volvió al país. Asumió el poder el 12 de octubre se reunió con HipólitoYrigoyen comprometiéndose a sancionar la Ley Electoral e Yrigoyen a dejar de lado la revolución.

El día que asumió la presidencia mandó al Senado el proyecto de Ley de Sufragio ideado con su Ministro del Interior Indalecio Gómez en la que se proponía la creación de un nuevo padrón electoral basado en el enrolamiento militar y el voto secreto y obligatorio para los hombres mayores de 18 años. El discurso pronunciado por el presidente al momento de presentar el proyecto de Ley fue: "He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar".


Esto significaba el fin del fraude impuesto por los Partidos políticos conservadores de la época y el crecimiento en las elecciones de los Socialistas y Radicales. En octubre de 1913, luego de una serie de licencias por el tema de su delicado estado de salud, delegó el poder en su vicepresidente Victorino de la Plaza y finalmente, el 9 de agosto de 1914 falleció durante la madrugada. A partir de la aprobación de su proyecto a esta Ley se la conoce como "La Ley Sánz Peña".












Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN

PLAZA DE MAYO