EL CLÁSICO MÁS PORTEÑO DEL FÚTBOL ARGENTINO

                             

Los orígenes del fútbol en Argentina

Como hemos comentado en otra publicación, alrededor de 1820 se había instalado en Buenos Aires una colonia inglesa con fuertes intereses económicos en nuestro país. Los barcos que llegaban desde Gran Bretaña al Puerto de Buenos Aires traían novedades varias entre las que se encontraba el deporte. Dentro de este rubro vino una actividad que se practicaba en equipo y se jugaba pateando una pelota: el fútbol.

En sus comienzos este deporte se jugaba con la vejiga de la vaca y los arcos estaban marcados por piedras o algún elemento que sirviera para tal fin. La primera pelota la trajo el escocés Alejandro Watsosn Hutton en 1881. El primer partido en jugarse en nuestro país fue pasada la primera mitad del siglo XIX, en 1867 el lugar que hoy se conoce como los bosques de Palermo.  

El 21 de febrero de 1893 se crea a instancias de Alejandro Watsosn Hutton y los representantes de Quilmes Athletic Club, English High School, Caledonian´s, Sint Andrews, Lomas y Flores, primeros Clubes en ser fundados, The Argentine Association Football Leage, que a partir del año 1934 pasaría a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.

                                                         

                           Nace el Club Atlético San Lorenzo de Almagro 
            
Los primeros Clubes del fútbol argentino comenzaron a ser fundados a fines del siglo XIX, como por  ejemplo el Club Mercedes que vio la luz de 1875. Pero el 1 de abril de 1908 en el barrio de Almagro (por aquellos años, hoy Boedo), nace el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En sus comienzo el nombre era Los Forzosos de Almagro, pero finalmente se le dio el nombre actual, a pesar de su negativa, en homenaje a su fundador: el Padre Lorenzo Masa.

 San Lorenzo comenzó a participar de la primera división del fútbol argentino a partir del a partir del 1 de enero de 1915 cuando derrotó en el partido final del torneo por ascender al Club Honor y Patria por tres a cero. En esos tiempos el fútbo era un deporte amateur. Unos años más tarde San Lorenzo construye su cancha a pocas cuadras del lugar de su fundación, en avenida La Plata y Avelino Días siendo popularmente conocida como "El Gasómetro". Su vestimenta era una camiseta a bastones rojos y azules y pantalón blanco.

Se funda Huracán                                                                                                        

En 1903, en la calle Ventana, barrio de Nueva Pompeya, alumnos del Colegio Luppi crean un club de fútbol llamado Verde Esperanza y Nunca Pierde. Se dice que por consejo de un italiano que tenía una librería a la que estos alumnos fueron a comprar un sello de goma con el nombre del Club les sugirió que le buscaran un nombre más corto y se les ocurrió el de Huracán al ver un almanaque en el pared con la leyenda "El Huracán". Sin embargo, el dueño de la librería al realizarles el sello lo hizo sin la letra H, por lo que al principio se llamaba "Club El Uracán". Pero es a partir del 1 de noviembre de 1908 en donde queda definitivamente fundado el Club Atlético Huracán.

El primer enfrentamiento entre ambos

La rivalidad de estos dos equipos tradicionales del Fútbol Argentino nace de la cercanía entre unos y otros ya que los Barrios de Boedo y Parque Patricios están delimitados por la avenida Caseros. Esto, alimentaba a que los partidos que se jugaban entre ambas instituciones, ponga el honor y el orgullo del barrio en juego.

La primera vez que se vieron las caras en una cancha de fútbol fue el 24 de octubre de 1915 en el Estadio de otro club tradicional porteño, Ferro Carril Oeste, en donde el conjunto azulgrana hizo de local.  Apenas pasada la primera media hora de juego, el equipo de Parque Patricios se puso en ventaja con un gol del jugador José Laguna pero en el segundo tiempo San Lorenzo daría vuelta las cosas y con goles de Mariano Perazzo primero, Francisco Xarau y nuevamente Mariano Perazzo el equipo de Boedo se imponía en el primer clásico más porteño del fútbol argentino.

A partir de ese momento quedaba sellada una rivalidad futbolística que con el correr de los años atraería no solo a los fanáticos de ambos clubes sino que también al resto de los seguidores del deporte más popular en la República Argentina. Lamentablemente hay que decir que también que a partir de la década del noventa la rivalidad pasó a mayores y ya no es solo futbolística ya que varios hechos violencia dejaron hinchas muertos tras enfrentamientos entre barras bravas de ambos clubes, siendo el caso más emblemático el del hincha de Huracán Ulises Fernández, quien perdió la vida en inmediaciones de la cancha de San Lorenzo en el año 1997.


Estadísticas del clásico

Era Amateur: Jugaron siete veces y en las cuales San Loreanzo se impuso en cinco ocasiones y empataron dos. Huracán no conoció el triunfo. San Lorenzo convirtió once goles mientras que el equipo de Parque Patricios hizo cuatro.

Profesionalismo: Desde que el fútbol es profesional en nuestro país, San Lorenzo y Huracán jugaron en 154 oportunidades. El equipo de Boedo ganó setenta y tres veces y Huracán lo hizo en cuarenta y una oportunidades. Contando todas las victorias, El Ciclón hizo doscientos ochenta y ocho goles mientras que el Globo hizo doscientos. La cantidad de partidos que terminaron en empate fueron cuarenta.

Datos Curiosos

Dentro de los partidos considerados clásicos en nuestro fútbol, este es el más desparejo de todos ya que San Lorenzo aventaja a su rival en treinta y dos juegos. A continuación algunos datos destacables.

* La mayor goleada siendo local es favorable al Ciclón (5-0, Torneo Apertura 1995).

* La mayor goleada de visitante también favorece al equipo de Boedo (4-0 Torneo Apertura 2002).

* El partido con más goles: 1959, San Lorenzo 6-Huracán 3.

* La mayor goleada a favor de Huracán fue 5-1 en 1944.

* En 1976 jugaron cinco veces: todas ganó Huracán.

* Máxima cantidad de victorias consecutivas: entre 1957 y 1961 con nueve triunfos a favor del Ciclón.

* Más partidos invictos entre unos y otros: 13, entre 1957 y 1968 con once victorias y dos empates favorables a San Lorenzo.

* Máximo goleador del clásico: José F. Sanfilippo con 16 goles para San Lorenzo.

* Un total de treinta y siete jugadores vistieron ambas casacas entre los que se destacan Héctor Veira, Alberto Rendo, Claudio Marangoni, Fabián Carrizo, Narciso Doval, Andrés Silvera, Raúl Iglesias y Carlos Buticce entre otros.

*En 1972, San Lorenzo se consagra campeón una fecha antes de enfrentar a Huracán y en su visita al Tomás A. Ducó, los jugadores azulgrana dan la vuelta olímpica para disfrute y goce del público de Boedo. Un año más tarde, quien se consagra campeón antes de enfrentar a su clásico rival es Huracán, pero, para que los de Parque Patricios no dieran la "vuelta" en el Gasómetro, los hinchas de San Lorenzo ingresaron dos noches antes al estadio de Avenida La Plata y destrozaron el campo de juego con picos y palas. El partido se trasladó al estadio de Vélez y aunque los jugadores "quemeros" dieran previamente la vuelta olímpica, el "sabor" no fue el mismo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN

PLAZA DE MAYO