EL BOXEO EN BUENOS AIRES

     

Los primeros combates 

Transcurridas las dos primeras décadas del siglo XIX, en Buenos Aires se había instalado en una comunidad inglesa que que tenía intereses económicos con nuestro país. Esta comunidad había traído algunas novedades,  por ejemplo, actividades deportivas como el fútbol, el tenis, el cricket y el boxeo. Con respecto a este último, en el diario British Packet se dio la noticia del primer match en Argentina, que se había llevado a cabo en un predio en el barrio de Retiro, cercano al Puerto. Dicha noticia, que data del día 24 de octubre de 1829, solamente informaba de un combate desarrollado entre un púgil inglés que había vencido a su par norteamericano y que era el comienzo de una serie de combates que se iban a llevar a cabo en estas tierras. Para esta fecha, el boxeo era llamado "Cortés Deporte" y se practicaba en los barcos ingleses que amarraban en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires

La actividad boxística fue creciendo conforme pasaba el tiempo y estos espectáculos tomaban mayor notoriedad. Antes de finalizar el siglo XIX se disputaron algunas peleas de relevancia, por ejemplo la que tuvo como rivales a los británicos Tom Bull y George David, en la cual el primero resultó ganador. El escenario de la contienda fue el Salón La France y la pelea se llevó a cabo el 12 de julio de 1892.  Dos meses más tarde, en la calle Bartolomé Mitre 1448, donde tenía lugar el edificio del Teatro de la Zarzuela, el ganador de la pelea anterior se impone a otro compatriota: Alejeandro Gibb. Bull se llevó el 75% de la bolsa estimada en unos mil doscientos pesos.


Boxeo, actividad prohibida en Capital Federal

El 6 de septiembre de 1892 el entonces Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, a instancias de un concejal de apellido Carrasco, prohíbe en el ámbito porteño toda actividad boxística sobre tablas. Al día siguiente esta norma entró en vigencia y la práctica del boxeo se comenzó a llevar a cabo en lugares privados y sin cobrar entradas. Por ese entonces a cargo del Consejo Deliberante porteño estaba el Dr. Montes de Oca.

Por 1907 llega a nuestro país el boxeador irlandés Willie Gould pero por la prohibición de boxear en la Capital Federal lo hacía en la Provincia de Buenos Aires al igual que otras figuras que visitaban nuestro país. Igualmente por un "permiso excepcional", había combatido en Capital Federal el 13 de junio de 1908 ante Paddy Mc Carthy (ganó por nocaut en dos vueltas) y el 2 de agosto del mismo año ante Alfredo Culpin en la Sociedad Sportiva Argentina de Palermo (el árbitro de esa cntienda fue uno de los propulsoes de mantener vivo al boxeo a pesar de su prohibición: Jorge Newbery). Luego de la pelea en la que Luis Ángel Firpo disputó ante Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923, denominada "La Pelea dl Siglo" y por presión popular, el 3 de febrero de 1924, al entrar en vigencia la Comisión Municipal de Box, la ley que prohibía el boxeo en Capital, fue levantada.

                                                                     El primer ídolo del boxeo argentino


Justo Suárez se asemeja inmediatamente con la palabra ídolo. Porque este boxeador nacido el 25 de enero de 1909 en el barrio de Mataderos (en la calle Guaminí 2740) fue el primer boxeador que la gente sintió como tal. Lo amaban. Dentro y fuera del ring. En el año 1924 comenzaría a subirse a los rings como boxeador aficionado en el Torneo Ciudad de Buenos Aires en donde se consagró como campeón novicio dentro de la categoría mosca. Transcurrido el tiempo, Suárez llegaría a conquistar otros títulos como el de Campeón de Veteranos (logrado en dos ocasiones), Campeón Argentino y otros dos como Campeón Sudamericano (la primera en 1926 en la categoría pluma en la Ciudad de Buenos Aires y la segunda, un año después en Chile y en categoría liviano). El 4 de febrero de 1928 realiza su última pelea en el campo amateur enfrentando a Juan Aldrovandi en el Parque Romano y se impuso por puntos luego de disputados cinco asaltos.

De la mano de Diego Franco como entrenador debuta en el campo profesional el 19 de abril de 1928 enfrentando a Ramón Moya en el Parque Romano e imponiéndose por la vía categórica en el segundo asalto. Ese año ganaría todas las peleas que disputó antes del límiteA los 21 años conoce a una empleada telefónica (Pilar Bravo, de quien cuentan, era muy bonita y eso deslumbró al "Torito de Mataderos") de la ciudad de Lanús y se casa en mayo de 1930 cuando estaba en la cumbre de su carrera. Se decía en aquella época que mientras las buenas épocas de Justo duraban, el matrimonio fue feliz, hasta que al año Suárez cae por primera vez en su carrera ante Billy Petrolle y se separaron. De ahí en más comenzó decaer.

Realizó dos giras por Estados Unidos. La primera fue muy exitos y la segunda tuvo que ser interrumpidapor su mánager debido a lo decaída que estaba su salud. Luego de su segunda gira por los Estado Unidos y ya enfermo de tuberculosis, el 30 de enero de 1932 realiza un combate en el Estadio de River Plate ante Carlos Orlandi a quien vence por KOT en el asalto inicial. Dos meses más tarde (12 de marzo) es noqueado en el Estadio Luna Park (que todavía era un Estadio sin techar) por Víctor Peralta en el 10º asalto. En 1935 y luego de tres años sin subir a un ring, vuelve para enfrenta a Juan Bautista Pathenay en el Parque Romano (combate que se llevó a cabo el 5 de octubre). La pelea no tuvo decisión ya que el árbitro Ramos Oromi detuvo el combate dado que su rival no quería seguir pegándole por la mala condición que tenía "El Torito de Mataderos". Finalmente su deceso se produjo el día miércoles 10 de agosto de 1938, solo, sin nadie al lado suyo. Tenía apenas 29 años y murió en la localidad cordobesa del Parque Sarmiento en una pobre casilla.

Nace el Luna Park

                                                                                 
A instancias de Ismael Pace y José Lectoure, en 1931 nace en la manzana delimitada por la calle Bouchard, Avenida Eduardo Madero, Lavalle y Avenida Corrientes, el llamado "Palacio de los Deportes".

En sus comienzo el Estadio no era techado y en el se desarrollaban las veladas de boxeo. Por allí pasaron as más grandes figuras de la actividad y las visitas ilustres que este deporte atrajo al país. Era una cuestión de culto las veladas de los días miércoles y sábados por la noche. El primer boxeador argentino que se consagró como campeón mundial en este Estadio fue Víctor Emilio Galíndez el 7 de diciembre de 1974 al ganarle por nocaut técnico al norteamericano Len Hutchins en el round 13.

Entre las visitas ilustres que subieron al ring del Luna Park figuran Jack Johnsosn (el primer campeón peso pesado de raza negra y primer campeón en posesión de la corona en visitar el país), Archie Moore, Sandy Saddler, Luis Federico Thompsom (que luego se radicó en el país) y Muhammad Alí (quien no combatió, sino que vino invitado por la Revista El Gráfico). La última gran figura del boxeo en visitar el Luna fue Evander Hollyfield en el año 2011.

El Luna Park fue el escenario de la pelea de mayor recaudación y presencia de público en la historia del boxeo: Bonavena-Peralta. Esa noche hubo 25.236 espectadores (mucha gente se quedó afuera) y se recaudó 13.194.208 pesos. Oscar Bonavena fue el vencedor aquella noche. Allí también se llevaron a cabo las peleas que tienen el mote de clásico dentro del boxeo: José María Gatica vs. Alfredo Prada. Estos combates tuvieron presencias de lujo ya que en ninguno de estos combates faltaron el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte. También por el cuadrilátero del Luna Park pasaron boxeadores de la talla de Eduardo Lausse y el gran Nicolino Locche (en parte, gran responsable de que las mujeres empezaran a frecuentar el ring side del estadio). En el año 1987 Tito Lectoure cerró definitivamente sus puertas para el boxeo y desde el año 2002 se volvieron a realizar peleas paro de manera esporádicas.

El boxeo en las canchas de fútbol

Los Clubes que son más populares en la República Argentina por tener equipos de fútbol asociados a la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) también fueron escenario de veladas boxísticas. Si bien los más jóvenes tienen presente la que se llevó a cabo el 27 de abril pasado en el Estadio José Amalfitani perteneciente a Vélez Sarfield entre Sergio “Maravilla” Martínez y Martin Murray, antes, mucho antes, hubo otras que fueron históricas. A continuación, un repaso de aquellas noches inolvidables.

•Racing Club: Fué escenario del combate entre Mike Mazine y Eddie Kelly, ambos norteamericanos, el 30 de julio de 1916. Luego, el 30 de diciembre de 1922, albergó el combate entre entre Alex Relly y Luis Galtieri (época en que la prohibición de la actividad estaba vigente).

•Sportivo Barracas: El 8 de octubre de 1922 se produjo la pelea entre Firpo-Tracey; también "El Toro Salvaje de Las Pampas" enfrentó en ese Club a Al Reich el 5 de abril de 1924. El 11 de marzo de 1928 se disputó Eustaquio Peralta vs. Pietro Brinchetto.

•River Plate: El 9 de febreo de 1924, (cuando el estadio estaba ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Tagle) se desarrolló por primera vez una velada boxística en la que se enfrentaron Alejandro Fontanetti y Constance Barrick (ganó el primero en siete vueltas) y Alejandro Trias le ganó por KO 2 a Vicente Olivieri. En tanto que Paul Gay venció en 8 vueltas por puntos a Olivio Gulle. También el hoy Club de Nuñez albergó a Luis Ángel Firpo en sus combates ante Farmer Lodge y Herminio Spala. Los combates de mayor trascendencia de Justo Suárez también los albergó River Plate, uno de los principales estadios entre 1924 y 1932.

•Boca Jrs.: En 1927 su antiguo estadio tuvo como protagonistas a Kid Charol vs. Guillermo Silva. También se enfrentaron allí Roberto Delfino y Clemente Sánchez. Ya en su estadio actual, Pascual Pérez enfrentó a Young Martin (1957) con el título mundial de la categoría mosca en juego. También se llevó a cabo una temporada organizada por el Luna Park en 1958.

•Ferrocarril Oeste: En 1928 se presentaron en el Club de Caballito Julio Mocoroa, Juan Lencina, Bernasconi, Víctor ferrand y más figuras del pugilismo de la época. Más adelante, el 6 de abril de 1950, con el combate entre Alfredo Prada y José María Valdéz se logró una de las más grandes recaudaciones de aquellos años: 67.915 pesos.

•Independiente: Victorio Cámpolo y Carlos Scotti se enfrentaron en el Estadio de la Doble Visera el 21 de abril de 1928. Luego, el 10 de diciembre de 1934, se llevó una gran velada en donde Primo Carnera enfrentó a Victorio Cámpolo y según estimaciones, la recaudación fue de 48.000 pesos (aunque hay gente que afirma que la recaudación de esa pelea fue del doble de lo mencionado). Ese match tuvo un espectador de lujo: el mismísimo Carlos Gardel.

•San Lorenzo de Almagro: El primer cotejo boxístico entre dos púgiles fué el 18 de enero de 1930: German Ballarino superó en las tarjetas a Fernando Bianchini. También se llevó allí el combate etre Pascual Pérez y el británico Dai Dower en 1957, en donde el boxeador mendocino noqueó a su oponente en el primer asalto.


 
Almagro Boxing Club, un verdadero mito vivente

Como hemos contado, allá por los años ´20 , el boxeo era una actividad clandestina en la ciudad y sólo se practicaba en clubes aristocráticos . Recién en al año 1923 cuando Firpo saca a Dempsey del ring, el 14 de septiembre de ese año, empezaron a surgir los clubes para practicar la actividad.

Meses antes, el 30 de abril de 1.923, en la calle Bogado antes de llegar a Yatay, en el barrio de Almagro, nace uno de los clubes más antiguos del país: el Almagro Boxing Club.

"El Almagro" había sido el fruto de la idea de Santiago Bozano, en cuya casa se había instalado el club y de Pedro Giacobone. Por aquel entonces, Almagro era un barrio de clase trabajadora, donde no faltaba algún guapo ni algún matón. Con el tiempo empezó a hacerse cada vez más popular y como sus instalaciones no eran muy grandes, se trasladó a la calle Cangallo (hoy Juan D. Perón) entre Pringles y Yatay. Para el año 1945, se instaló definitivamente en la avenida Diaz Vélez 4422 donde todavía permanece.

Por sus instalacones pasaron boxeadores como Alfredo Prada, el olímpico Alberto Barenghi, Juan Trillo, Alfredo Luna y Pascual Pérez. Sí, "Pascualito", nuestro primer campeón mundial, pasó por el Almagro Boxing Club. Su gimnasio lleva el nombre de Prudencio Melero, quien fuera entrenador de uno de sus presidentes históricos: Juan Crescente. Una anécdota cuenta que el propio Melero, enseñaba a sus pupilos a no aprovecharse de los rivales de menor nivel: "En una oportunidad -cuenta una persona que pasó muchos años en el Club- Juan (Crescente) peleó con un muchacho a cuato rounds. Los tres primeros los ganó muy fácil y en el cuarto lo quiso noquear. Melero no lo dejó y Juan ganó por puntos. Cuando Juan le preguntó a su técnico por que no lo dejó noquear a su rival, Melero le contestó:  "Usted tenía la pelea más que ganada ya. Vio que que se le vino con todo el pibe en el último round y la gente lo aplaudió y se fue contento, ¿para qué lo iba a humillar? ". Un fenómeno". Hoy en día, con una nueva Comisión Directiva el Almagro Boxing Club sigue creciendo día a día en la formación de jóvenes boxeadores que buscan llegar a lo más alto del boxeo.

Algunos Datos

* El 23 de marzo de 1920 se fundo la Federación Argentina de Box en el barrio porteño de Flores. El actual Estadio y oficinas de la calle astro Barros 75 se terminó de realizar el 27 de febrero de 1941.

* Durante los años en que estaba vigente la prohibición del boxeo en la Capital Faederal, se realizaban peleas en casa particulares a puertas cerradas y en donde no se cobraban entradas (en algunos casos se pasaba el sombrero para pagar a los boxeadores).

* El 9 de octubre de 1903 y con el boxeo aún prohibido en Capital Federal, en el hall de la Revista El Gladiador, ubicada en la esquina de Avenida de Mayo y San José, se llevó a cabo el enfrentamiento entre Paddy McCarthy y Abelardo Robbasio. Ganó McCarthy tras cinco capítulos, pero hubo un dato de color: el árbitro de la pelea fue Carlos Delcasse, el presentador Jorge Newbery y el encargado de tocar la campana fue Francisco Beazley, Jefe de la Policía Federal, que no hizo caso a su verdadera función de prohibir la pelea ya que "era un evento a puertas cerradas".

* El Teatro de la Zarzuela (escenario del combate entre Tom Bull y Alejandro Gibb) se inauguró en 1892 y cinco años más tarde se lo rebautizó con el nombre de Teatro Argentino. Tenía 1027 asientos y en el año 1973 fue incendiado.

*A su visita al país, Jack Johnson pudo combatir por un "Permiso Excepcional" extendido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en "honor a la ilustre visita". Johnson vino acompañado de una mujer rubia escapando de odio racial que imperaba en Estados Unidos en aquellos años y que se acrecentó en su contra con la obtención del título del mundo. 

* Otro campeón del mundo en venir a combatir al Luna Park fue Salvatore Burruni, quien enfrentó a Horacio Accavallo pero en pelea fuera de título. Esa noche, 7 de agosto de 1965 el argentino se impuso por puntos.  

* El Club Unidos de Pompeya, que albergó a boxeadores como Horacio Accavallo en sus comienzos y se instaló en la calle Sáenz 871, se fundó el 16 de mayo de 1923.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN

PLAZA DE MAYO