LA CIUDAD DE LA TRINIDAD



La frustrada primer conquista de Buenos Aires

 Pedro de Mendoza había intentado en 1536 fundar una Ciudad en las costas del Río de La Plata instalándose en las barrancas de lo que hoy se conoce como Parque Lezama. Si bien el asentamiento no logró tener dicho rango debido a que no portaba un Acta Fundacional emitida por el Rey de España y no se había construido un Cabildo, que era uno de los requisitos básicos, fue bautizado con el nombre de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Si bien al principio los colonizadores tenían una relación de cooperación e intercambio con los nativos (los Indios Querandíes, una población de cerca de dos mil personas entre hombres, mujeres y niños) su intención de someterlos y adoctrinarlos no tuvieron su fruto y éstos, revelados, condenaron a la hambruna total a los españoles que llegaron al punto de comerse entre ellos. Esto se sumó a una serie de emboscadas y ataques que determinaron la suerte de los colonizadores obligándolos a marcharse de la nueva tierra.

 Años más tarde, los españoles vendrían nuevamente con el mismo objetivo: Colonizar las costas del Río de La Plata para detener el avance de los portugueses y tener acceso al oro y la plata que eran las riquezas en estas latitudes. Para ello, Juan de Garay (nacido en 1527 en Burgos, España) que se encontraba desde los quince años en América, más precisamente en Perú, debido a que su tío Ortiz de Zárate era oidor en Lima, partió desde Asunción el 9 de marzo de 1580 con el objetivo de buscar un punto estratégico de congregación de grandes ríos y salida al Océano Atlántico. A esa altura los españoles ya habían fundado pequeñas metrópolis en el sur de Lima, Asunción, Santiago, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y tenían la necesidad de contar con un camino seguro para proteger la Plata que habían encontrado en las minas de Potosí. Garay fue nombrado como Alguacil Mayor de las Provincias del Plata en Asunción luego de que, en 1561 participara en la fundación de Santa Cruz de La Sierra.


Fundación de Santa Fe

 En el año 1573 Juan de Garay partió desde Asunción hacia la zona del Río Paraná en donde fundó la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz. Volvió a Asunción para seguir fehacientemente las normativas de Felipe II y con esas normativas precisas partió con la expedición hacia las costas del Río de La Plata.
                                                                                                                                                                 

Conquista Definitiva

Se asegura que la nueva expedición salió desde Asunción con sesenta y cuatro miembros de los cuales cincuenta y tres eran nacidos en América. Esto se debía a que los nuevos colonizadores necesitaban contar con personas que conocieran desde el clima hasta las condiciones de la tierra en las que iban a sentar las nuevas bases.

La embarcación comandada por Garay desembarcó en aguas del Riachuelo y se instalaron en un lugar diferente al que habían escogido los primeros colonos. Esta vez la expedición conquistadora se instaló en lo que actualmente es la Plaza de Mayo. Es así que el 11 de junio de 1580 Juan de Garay pronunció las siguientes palabras: "Mando que se intitule estas tierras como la Ciudad de La Trinidad". En tanto al puerto le dio el nombre de Santa María de los Buenos Ayres. En el preciso lugar en donde hoy se eleva la Casa de Gobierno el fundador instaló un fuerte y la plaza principal, en tanto que las tierras de alrededor fue entregada a los religiosos y los colonos.

Cuenta la normativa española que el conquistador dividió los terrenos en doscientos cincuenta manzanas separadas por calles y que estaban divididas en cuartos a partir de la línea del fuerte salvo las entregadas a las congregaciones y que el resto de la ciudad fue loteada y entregada a quienes habían acompañado su fundación. La Plaza Mayor era la manzana central y alrededor de esta se instaló el Cabildo, la casa del gobernador y la Iglesia. También se contemplaba la construcción de un hospital que llevaría el nombre de San Martín en honor al Santo Patrono elegido para la nueva ciudad. El radio del loteo estaba delimitado por las actuales calles Arenales, Libertad y Salta y Avenida San Juan.


*Dato

No fue hasta el 1996 (por medio de la Convención Estatuyente) que oficialmente nuestra ciudad recibe el nombre de Buenos Aires. Juan de Garay le da el nombre de "Ciudad de La Trinidad" debido a que desembarcó con su expedición el día en que el calendario católico marcaba como domingo de la Santísima Trinidad, y desde entonces, ningún acta o documento oficial modificó el nombre dado por el conquistador. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAZA DE MAYO

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN