ARTURO FRONDIZI

                                                       

El 29 de marzo de 1962 la Democracia Argentina sufría un nuevo golpe a manos de las Fuerzas Armadas: Arturo Frondizi era destituido de la presidencia luego de ejercer la primera magistratura desde 1958 cuando ganó las elecciones nacionales.

Décimo tercer hijo del matrimonio compuesto por los inmigrantes Julio Frondizi e Isabel Ercoli, provenientes de la región de Umbría en Italia a comienzos de 1890, Arturo Frondizi nació en Pasos de Los Libres, provincia de Corrientes, el 28 de octubre de 1908, pero a partir de 1923 se mudó junto a su familia a Buenos Aires por razones laborales de su padre quien se desempeñaba como constructor de puentes y caminos.Ya instalada la familia Frondizi en Buenos Aires desarrolla su carrera como estudiante en el Colegio Nacional Mariano Moreno. En el año 1927 ingresa a la Facultad de Derecho y luego de una brillante carrera se gradúa con Diploma de Honor.

Su militancia política comenzó en 1930 y luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre, empezó a contactarse con los radicales que se reunían en la clandestinidad y tuvo participación en el Congreso del partido llevado a cabo en Rosario. Así mismo, estuvo detenido durante veinte días, en 1931, en la cárcel de Devoto cuando fue arrestado por la sección Orden Social de la Policía Federal Argentina. Al salir de la cárcel comenzó a trabajar en los grupos de prensa de la Unión Cívica Radical escribiendo en las revistas Tribuna Libre, Acción Radical y Crisol. Fue integrante de la Comisión Directiva del Colegio Libres de Estudios Jurídicos y Sociales afiliándose definitivamente al Partido Radical.

Contrajo matrimonio con Elena Faggionato el 5 de enero de 1933 y en agosto de 1937 nació su única hija llamada Elena. Al morir el líder radical y ex presidente derrocado en 1930 Hipólito Yrigoten el 6 de junio de 1933 pronunció uno de sus más recordados discursos en público. Luego, en diciembre de ese mismo año, ofició como abogado en defensa de trescientos detenidos en Paso de los Libres, luego de una fallida revolución radical.

Fue designado como delegado del comité radical de la Capital Federal durante 1935 y lideró el centro de ex presos y exiliados políticos, órgano antecesor de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre que fuera a su vez, el primer organismo de Derechos Humanos del país, fundada en 1936. A fines de ese mismo año, el 23 de diciembre, logra salvar su vida en un atentado cuando daba un discurso durante un acto en el que denunciaba un negocio oculto para extender la concesión a la Cía. Argentina de Electricidad.

En 1946 fue electo Diputado Nacional (en las elecciones que le dieron el triunfo presidencial al Gral. Perón) pero la derrota de la Unión Democrática produjo un quiebre en el seno de la conducción del radicalismo lo que provocó la renuncia de su cúpula directiva. Durante 1947 en una reunión del Movimiento de Intransigencia y Renovación, Frondizi y Crisólogo Larralde redactaron las conclusiones de aquel congreso en donde se impuso un principio básico de la ideología de Yrigoyen: el antiimperialismo. Un año más tarde el MIR se impone en Capital Federal en las elecciones y Frondizi fue reelecto como Diputado.

Fue designado para ser parte de la fórmula que competiría en las elecciones presidenciales de 1951 y en las que Ricardo Balbín iba como candidato a presidente al regresar de una gira por América Latina, Europa y Estados Unidos. Luego del triunfo de Perón, los militantes de la UCR comienzan a ser perseguidos y encarcelados.

Para 1954 Arturo Frondizi es electo como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y a finales de ese año publicó el libro "Petróleo y Política", una denuncia sobre los manejos de las empresas petroleras en el país y en donde propone el monopolio de YPF en el sector. Un año más tarde, luego de los bombardeos a la Plaza de Mayo (16 de junio de 1955) es detenido acusado de ser uno de los responsables de la conspiración contra el Gral. Perón. Luego que la llamada Revolución Libertadora se hiciera cargo del país el 16 de septiembre de 1955, Frondizi se suma al gobierno como parte de una Junta Consultiva. En marzo de 1956 fue reelecto al frente del Comité Nacional de la U.C.R.

Para las elecciones de 1958, Frondizi mandó a su colaborador, Rogelio Frigerio, a que se reuniera con John William Cooke, un delegado de Juan Domingo Perón para sellar un acuerdo electoral y que por medio del ex presidente exiliado conseguir el voto peronista que le ayudara a conseguir el triunfo en las urnas. Luego de algunas reuniones llevadas a cabo en Venezuela y República Dominicana, sellan el acuerdo: Perón llamaría a sus seguidores a votar por Frondizi y éste se comprometía a levantar la proscripción al peronismo y restaurar la C.G.T.

Finalmete la fórmula Frondizi-Gómez, de la U.C.R. Intransigente se impone a la fórmula compuesta por Balbín-Del Castillo de la U.C.R. Del Pueblo. El el 1 de mayo de 1958 Arturo Frondizi recibe de manos de Pedro Eugenio Aramburu el poder y comienza a presidir la Nación. Una vez que asumió la presidencia firmó acuerdos petroleros con empresas extranjeras a las que autorizaba a traer todo el material que éstas necesitaban para la explotación de yacimientos petroleros libres de pagar impuestos, Y.P.F. pagaría la carga impositiva y las empresas podrían girar al exterior las ganancias libremente.

En 1959 expuso sus ideas desarrollistas en una gira por los Estados Unidos en donde planteaba que no se podía volver al país de los granos y las vacas sino que el futuro estaba en el desarrollo del petróleo, la siderurgia, la maquinaria ya que esto abastecería la industria y liberaría los recursos que antes se importaban. Al poco tiempo de ponerse en marcha este modelo desarrollista comenzaron las presiones por parte de los grupos poderosos con intereses económicos que obligaron a cambiar a Rogelio Frigerio como ministro de economía por Álvaro Alzogaray, hombre de confianza de los militares.

El sector agropecuario comenzó a recomponerse a la vez que el poder adquisitivo de la población disminuía. En tanto que los aumentos salariales estaban limitados. Estas medias se hicieron notar en las elecciones del 27 de marzo de 1960 cuando la U.C.R.I. alcanzó el 20 por ciento de los votos contra el 25 del voto en blanco (en donde así votó la mayoría peronista). Con esto quedaba deshecho el acuerdo con el peronismo y la situación social comenzó a volverse cada vez más tensa. Esto trajo paros, toma de fábricas y planes de lucha que hizo al gobierno aplicar el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado).**

En el plano de la política internacional Frondizi quiso acordar con Brasil una política de autodeterminación de los pueblos y la no intervención. En un Congreso de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos) llevado a cabo en 1961 en Uruguay, el canciller argentino Miguel A. Cárcano, se manifestó en contra de la exclusión cubana del Sistema Interamericano. Al finalizar la reunión de la O.E.A. en Uruguay, el presidente Frondizi recibió al representante del gobierno cubano en la quinta presidencial de Olivos, Ernesto "Che" Guevara, pero fueron tales las presiones que recibió el presidente argentino que finalmente se decidió por romper relaciones diplomáticas con Cuba.

En 1961 Álvaro Alzogaray renuncia como Ministro de Economía y dada la situación de paros, protestas, descontento popular las elecciones cada vez más cercanas, el presidente decide poner fin a la proscripción del peronismo. Ya en las elecciones desarrolladas en 1962 el peronismo se impuso en diez de las catorce gobernaciones en las que estaba la de la provincia más importante del país: Buenos Aires. Los militares presionaron a Frondizi para que anulara las elecciones para que el peronismo no pueda tener representantes en ninguna de las dos Cámaras. Dada esta situación, Frondizi interviene ocho provincias, entre ellas Bueno Aires.                                              
                                                                                       

Al no anular las elecciones como le pedían los militares, Frondizi fue destituido de su cargo el día jueves 29 de marzo de 1962 y llevado detenido bajo control de las Fuerzas Armadas en la Isla Martín García. Antes de producirse el golpe y ser arrestado, Frondizi recibió una llamada a las tres de la madrugada en la que el Secretario de Marina Gastón Clement le dijo que se había resuelto su destitución y que iban a proceder a su arresto. Una vez detenido por los militares, el depuesto presidente afirma: "No voy a renunciar, tampoco me voy a suicidar ni me iré del país". Un año más tarde es llevado detenido al hotel Tunkelen de Bariloche y en julio de ese mismo año fue puesto en libertad y reinició su actividad política formando su nuevo partido Movimiento de Integración y Desarrollo.

Crítico del gobierno de Arturo Illia, apoyará el golpe militar que derrocará a éste en 1966 y cuatro años más tarde se distancia del gobierno de Onganía que cada vez se debilitaba más.


Para marzo de 1972 viajó a Madrid a visitar a Juan Domingo Perón y llevan adelante una serie de conversaciones que derivan en un acuerdo electoral entre ambos. En septiembre de 1974 es asesinado por un comando formado por miembros de la Triple A su hermano Silvio.

Finalmente el 29 de marzo de 1992 es distinguido con la Medalla de Oro del Ejército Argentino, la misma Institución que años atrás lo acusaba de comunista.

El día martes 18 de abril de 1995, a los 86 años de edad, Arturo Frondizi moría en en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires

Algunos datos 

**El Plan Conintes fue un régimen represivo vigente en el período de 1958 (14 de noviembre) hasta 1961 (1 de junio) creado por el Decreto 9880/58 y fue utilizado por el Presidente Arturo Frondizi para recurrir a la represión por parte de las FF.AA. en caso de huelgas, protestas obreras, estudiantiles y ciudadanas en general así también como a las acciones guerrilleras provenientes del sector de la llamada resistencia peronista.
-El 28 de octubre de 1991 Frondizi donó su Banda y Bastón presidencial al Museo de la Casa Rosada.
-También en 1991 falleció su esposa Elena.
-En 1998, a tres años de su muerte, la Fundación Konex premió a la Memoria de Arturo Frondizi con la Condecoración de Honor.
-El jueves 3 de abril de 2008 es descubierto por una empleada del Museo de la Casa Rosada el robo del Bastón y la Banda presidencial de Frondizi. El hecho no quedó registrado en ninguna de las cuatro cámaras que hay en el lugar ni se pudo saber quien entró siendo que para acceder al sector donde estaban se ingresa mediante un sistema de seguridad de lectura de huella digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN

PLAZA DE MAYO