HISTORIA PORTEÑA EN POCAS LÍNEAS

El siguiente es un repaso de pequeños acontecimientos y lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires contado en pocas líneas.


La Catedral, sede del primer bautismo y primer casamiento




El primer bautismo realizado en la Ciudad de Buenos Aires tuvo fecha 16 de marzo de 1611 y se hizo en la actual Catedral Metropolitana. La niña bautizada fue Antonia Sosa, primogénita de Antonio Sosa y Ana Escovar. El cura encargado de llevar a cabo la ceremonia fue Juan Martínez de Macedo. 

En tanto que el primer casamiento en esta Ciudad se celebró dos meses más tarde, precisamente el 6 de mayo de ese 1611 y en el mismo lugar. La feliz pareja estaba conformada por Francisco Gery y Francisca Rodríguez. El cura fue el mismo en bautizar a la pequeña Antonia y los padrinos de boda fueron Juan Muñoz y Beatriz que, según los registros, era su "muger".


La esquina más porteña




La esquina más porteña de Buenos Aires. San Juan y Boedo. Hoy llamado Esquina Homero Manzi, el antiguo café-bar "Canadian" lleva en él mucha historia. 

El bar llevó como nombres también "Aeroplano" y "Nippon". En el se juntaba el famoso"Grupo Boedo" integrado entre otros por Pedro Maffia, Cátulo Castillo, Roberto Arlt.

En este entrañable bar nació el tango "Sur" compuesto por Homero Manzi. En los días que corre es un Sitio Histórico Nacional, bajo la Ley 24.704.


Presidente y jugador 



El entonces presidente fundador y en ejercicio de la Argentina Association Football League, Alexander Watson Hutton, jugó, simultáneamente a ejercer la presidencia de la Entidad Madre de nuestro fútbol, cuatro partidos para su equipo, Buenos Aires English High School, en el Campeonato del año 1893.


La primera carrera de autos en Buenos Aires




La primera carrera de autos que se llevó a cabo en Buenos Aires fue el 16 de noviembre de 1901, siendo el escenario de la misma, el Hipódromo Argentino. Dicho día fue sábado.


La casa del Presidente




Casa del Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, en Av. Santa Fe 3240 hacia 1914. Derrumbada desde hace ya muchos años.


Un Zorzal en Villa Desocupación




Principios de la década del '30. Carlos Gardel visitando Villa Desocupación, en Puerto Nuevo.


El Viejo Almacén



El Viejo Almacén quedó grabado en la retina de la gente como el "boliche" de Edmundo Rivero, que lo fue, si. Pero originalmente, fue el primer hospital de una colonia instalada en nuestra Ciudad: el hospital inglés. Luego un almacén de ultramar y previo a ser propiedad del "feo", un restaurante ruso. 

Hoy sigue conservando su color original (blanco a la cal) que era color obligado para las propiedades en la primitiva Buenos Aires, aunque le falta los amarraderos para los caballos en la calle Balcarce (colocados sobre la pared) y el otro sobre la calle Independencia (instalado sobre la vereda de dicha calle).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

PLAZA DE MAYO

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN