BUENOS AIRES EN RECUERDOS


Indemnización modificada

En 1808 se dio inicio a la apertura de las actuales calles Defensa y su continuación, Reconquista. A esa calle se la llamó Liniers.
Los vecinos damnificados por tal apertura recibieron una indemnización de 650 pesos que se hizo oficial mediante un oficio enviado al Cabildo por el Virrey Santiago de Liniers el 1 de diciembre.
Lo curioso es que en una evaluación previa, se había fijado el monto en 700 pesos.



Un mendigo popular

Corría el año 1806 y durante una de las batallas por la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas libradas en el actual barrio de Retiro, un trabajador de los mataderos, llegó hasta las lineas enemigas durante el enfrentamiento.
Su nombre era Simón.Volvió con dos soldados ingleses enlazados (el era enlazador en los Mataderos). Al quedar herido y no poder recuperarse y volver a trabajar, el gobierno le otorgó un permiso especial para mendigar.
A partir de ahí, Don Simón se convirtió en el mendigo más popular de la Ciudad.



Llave Inaugural

Con esta llave de oro, el entonces Presidente Victorino de la Plaza, abrió la nueva cede del Ferrocarril Central Argentino del barrio de Retiro el 1 de agosto de 1915.



La Revolución del Parque 

El 26 de julio de 1890 se produce la llamada Revolución del Parque, en la cual un grupo de civiles al mando de Leandro Alén, toma por asalto el parque de armas ubicado en la actual Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales, con la intención de derrocar al Unicato impuesto por el entonces presidente Miguel Juárez Celman.
Ese día se da otro hecho menor pero que quedaría como distintivo de la Unión Cívica Radical: el uso de la Boina Blanca, que según los relatos, se comienza a usar entre los combatientes radicales debido al frío de esa madrugada.
La historia cuenta que un grupo de revolucionarios buscó al dueño de una tienda para proveerse de gorras por las bajas temperaturas y debido a que solamente tenía la cantidad de boinas necesarias de color blanco, no sólo que sirvieron para combatir el frio, sino que también sirvió como distintivo del los hombres de Alén.




Dinosaurios en la Ciudad

El dia 16 de octubre de 1941, José Eugenio Gallo, encontró restos fósiles a más de diez metros de profundidas en la avenida Riestra y Guamini, en el barrio porteño de Lugano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN

PLAZA DE MAYO