PERIÓDICOS EN BUENOS AIRES A PARTIR DE 1809




A continuación, vamos a citar los periódicos que se comenzaron a editar en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 14 de octubre de 1809 con la aparición de La Gaceta del Gobierno. Un repaso por los orígenes de los diarios que día a día nos informan en la actualidad.

Gaceta del Gobierno

Salió por primera vez el 14 de octubre de 1809, siete meses antes de la Revolución de Mayo y se editaron cincuenta números en la imprenta de Los Niños Expósitos. Se trataba de un boletín informativo editado por el Virrey Cisneros para hacer saber los documentos oficiales y reproducir artículos publicados en periódicos españoles de la época. Su última aparición fue el 9 de enero de 1810.

Correo de Comrecio

Dirigido por Manuel Belgrano, Correo de Comercio era un periódico de ocho páginas y su principal característica era, como manifestaba su director, "una acusación contra el gobierno español" y difundía y apoyaba la evolución comercial y el progreso industrial. Costaba un peso mensual, salía semanalmente, se publicaron 58 números y 41 suplementos. También se editó en la imprenta de Los Niños Expósitos y salió por primera vez el 3 de marzo de 1810. Su último número fue el 6 de abril de 1811.

Gazeta de Buenos-Ayres

Su salida data del 7 junio de 1810 y tuvo varios nombres: Gazeta Ministerial (3 de abril de 1812 al 1 de enero de 1815), Gazeta de Gobierno (del 5 de enero de 1815 al 1 de abril de 1815) y finalmente Gazeta de Buenos-Ayres con el que el 12 de septiembre de 1821 dejó de editarse. Se editaba en la imprenta de Los Niños Expósitos, Independencia, Gandarillas, Álvarez y Sol. Se publicaron 590 números ordinarios, 185 extraordinarios y 53 suplementos. Comenzó saliendo los días jueves y más adelante salía los martes y viernes. Era el vocero de la Revolución. Sus directores, en orden cronológico fueron: Mariano Moreno, Gregorio Funes, Pedro Agrelo, Vicente Pazos Silva, Nicolás Herrera, Manuel José García, Bernardo Monteagudo, fray Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.

El Censor

Solo salió durante dos meses, del 7 de enero de 1812 cuando vio la luz por primera vez, hasta su última salida el 24 de marzo de ese mismo año. Se publicaron 12 números semanales, cinco suplementos y dos bandos impresos en la imprenta de Los Niños Expósitos. Su director fue Vicente Pazos Silva y su característica era "moderadamente" opuesta a la prédica de Monteagudo.

Mártir o Libre

Opositor al gobierno, salio el 29 de marzo de 1812 dirigido por Bernardo Monteagudo, se publicaron nueve números en la imprenta de Los Niños Expósitos y el último, que salió el 25 de mayo de 1812, salió con el Nº 8 repetido.

El Grito del Sud

Era un periódico semanal que salió por primera vez el 14 de julio de 1812 impreso en Los Niños Expósitos y dirigido por Francisco José Planes, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo ya que se lo adjudican también a Julián Álvarez y a Vicente López y Planes. Se publicaron 30 números y tenía una forma variable. Su última aparición fue el 2 de febrero de 1813.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLAZA DE MAYO

SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE

UNA BOMBA EN EL TEATRO COLÓN